🇪🇸 Presentación del Dpto. Formación y Empleo de la COCEF

París.

Actualizado Lunes, 9 octubre de 2023 – 16:38

⌚ Tiempo de lectura: 4 min

¿Eres francés/a nativo/a? Con este artículo, vas a repasar de forma inteligente vocabulario de español profesional:  crecimiento, palanca, proveedores, fomentar, contratación, …  Un anticipo de lo que la COCEF puede ofrecerte con sus formaciones 😉

¡97,3 mil millones de euros!
Este es el volumen del comercio entre Francia y España en 2022, ¡en fuerte crecimiento desde hace 5 años!
Para las empresas francesas y españolas, la vitalidad de estos cambios representa grandes oportunidades. Depende de ti no perderlas y seguir siendo eficiente: ¡es hora de entrenar y reclutar! Descubra cómo el departamento de Formación Empleo de la COCEF te ayuda con su gama de servicios de capacitación profesional, reclutamiento y evaluación de idiomas.

Celeste Jiménez, asistente y documentalista del departamento, y Vincent Ortells, jefe del departamento, trataron este tema y muchos otros. ¡Buena lectura!

C: ¿Puede hablarnos del Departamento de Formación de la COCEF?

V: Los intercambios económicos entre Francia y España generaron casi 98.000 millones de euros en 2022, convirtiendo a Francia en el 1er mercado de exportación para las empresas españolas y a España en el 4º mercado para las empresas francesas.

La vitalidad de las relaciones franco-españolas hace que las empresas y los profesionales de ambos países necesiten un amplio abanico de competencias, como idiomas, gestión intercultural, metodología de desarrollo internacional, transformación organizativa y selección de personal.

Con su gama de servicios, el departamento de formación de la COCEF responde a esta creciente demanda de competencias para apoyar los intercambios franco-españoles. Como Cámara de Comercio, tenemos el privilegio de interactuar a diario con las empresas, lo que nos permite adaptar nuestros métodos pedagógicos a sus necesidades.

Ofrecemos 3 tipos de servicios:

  • Formación profesional a medida,
  • Una herramienta EdTech para evaluar tu nivel de español de los negocios: el Test ELYTE.
  • Un servicio de contratación para perfiles internacionales.

C: ¿Puede darnos algunos ejemplos de sus cursos de formación profesional?

V: En idiomas, diseñamos programas para todas las partes de una empresa. Tanto los directivos como los equipos de ventas, marketing, productos o RRHH pueden beneficiarse de cursos de español o francés a medida con un profesor especializado en el léxico de su campo. Les ayudamos a utilizar sus conocimientos lingüísticos como palanca para diferentes objetivos: ventas internacionales, mejorar la comunicación con una sede en el extranjero, optimizar las relaciones con los proveedores, expresarse en las juntas generales o ante los medios de comunicación, etc.

También trabajamos en el ámbito de la gestión, la comunicación y las competencias interpersonales. Por ejemplo, hemos organizado talleres de Team Building para equipos de distintas nacionalidades con el fin de fomentar la comunicación intercultural. Las diferencias de cultura profesional de un país a otro pueden a veces provocar malentendidos en el equipo. Ayudamos a los directivo/as a desactivar estos conflictos y convertir estas diferencias en una ventaja dentro de un grupo. Los estudios demuestran que la diversidad cultural en un equipo aumenta el rendimiento colectivo, pero la clave está en gestionar adecuadamente estas diferencias.

C: ¿Qué es el Test ELYTE?

V: El Test ELYTE es una certificación del nivel de español de los negocios expedida por la COCEF en nombre del Estado español. Tras 26 años de existencia, la certificación se digitalizó hace 3 años para convertirse en una herramienta «EdTEch». Hoy en día, cualquier persona puede certificar su nivel de español a través de un examen en línea en la plataforma Test ELYTE. Al final del examen, la certificación se expide en 48 horas con un certificado de nivel que va del A1 al C2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Se acabaron los trámites y las interminables esperas para inscribirse y obtener el resultado. Con el Test ELYTE, toda la experiencia del candidato se digitaliza en una única plataforma: inscripción, realización del examen con videovigilancia y descarga del certificado.


El Test ELYTE está disponible en dos versiones:

  • Una versión «Negocios» para funciones empresariales en cualquier sector;
  • Una versión «Turismo», especialmente diseñada para el sector turístico: hoteles, restaurantes, desarrollo regional, transporte, etc.
    Ofrecemos cursos intensivos de preparación para ambas versiones.

El Test ELYTE es utilizado por universidades y escuelas de negocios para certificar el nivel de español de sus estudiantes y darles una ventaja en su integración profesional. También es cada vez más utilizado por las empresas como parte de su proceso de selección de personal y como una ventaja para sus empleados (el CSE en francés). Por supuesto, todos nuestros cursos de formación para empresas pueden incluir el examen Test ELYTE al final del curso. Además del Test ELYTE, ofrecemos dos diplomas especializados: El Diploma en Traducción Empresarial y el Diploma en Español de los Negocios. ¡Este último se integrará en el plan de estudios de la prestigiosa escuela de negocios HEC! Todo un espaldarazo a nuestra experiencia en la enseñanza del español de los negocios. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar a todo el equipo docente de la COCEF. Recibimos excelentes comentarios de nuestros clientes sobre la calidad de nuestros cursos.

C: Muy interesante, gracias. ¿Qué servicios de contratación ofrecen?

V: En las plataformas «Empleo Francia» y «Plan de Movilidad» podemos publicar ofertas de prácticas, trabajo en alternancia y empleo para perfiles capaces de trabajar en francés y español. Nuestra presencia en las escuelas y universidades francesas nos confiere una gran notoriedad entre los juniors, estudiantes y recién licenciados. Esto nos convierte en una solución conveniente para las empresas que buscan contratar jóvenes talentos para puestos con una dimensión hispanohablante. Para perfiles más experimentados, trabajamos en estrecha colaboración con nuestras agencias de contratación asociadas.

C: ¿Cómo puede una empresa beneficiarse de la formación COCEF?

V: El departamento realiza una entrevista inicial para identificar las necesidades de competencias con el departamento de RR.HH., el director de la oficina o el responsable de formación. Tras identificar los temas en los que puede intervenir la COCEF, elaboramos un plan de formación semestral o anual con los objetivos que deben alcanzarse en cada área. A continuación, cada formador, situado en función de su especialidad, define con los alumnos un programa a medida. Durante las conversaciones con la empresa, también identificamos sus necesidades de contratación y presentamos las posibilidades de publicar vacantes en nuestras plataformas.

C: Y, ¿cómo puede beneficiarse del Test ELYTE una escuela o universidad?

V: Una conversación inicial con la dirección del centro es esencial para identificar el valor de España y de la lengua española para el desarrollo de la escuela. A continuación, diseñamos una colaboración que define el número de estudiantes que se beneficiarán de la plataforma Test ELYTE, así como las ventajas asociadas para la escuela: acceso a ofertas de prácticas/pasantías/empleo de la red de empresas de la COCEF, comunicación, eventos, etc.

Empresas y escuelas, el mismo contacto :
Vincent Ortells, Jefe del Departamento de Formación/Empleo
formation@cocef.com 01 42 61 99 47

¿Te ha gustado este articulo? Seguramente te gustará este:

La prestigiosa revista Le Figaro entrevistó recientemente a Christine Allard, la primera mujer que preside la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia desde hace 135 años. En ella, comenta que el Departamento de Formación y Empleo de la Cámara Oficial de España en Francia aspira a que el TEST ELYTE, certificación de español de los negocios, sea reconocida como la referencia en materia de titulación de idiomas para empresas. clic AQUÍ para leer el post