Christine Allard, primera mujer que preside la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia en 135 años.

Celeste Jiménez. París

Actualizado Miércoles, 07 julio 2023 – 15:07

España asume del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, por quinta vez en su historia, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y Christine Allard, primera presidenta de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF), ha opinado sobre ello.

Que España asuma esta presidencia significa que organizará y liderará las reuniones del Consejo (más de un millar durante el mandato) y tendrá que establecer relaciones con otras instituciones de la Unión Europea, como la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, entre otras acciones.

Y, sobre esto, le han preguntado desde Le Figaro, uno de los periódicos más importantes de París, a Christine Allard, primera mujer que preside la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia en 135 años. Para demostrar que la COCEF está trabajando en reforzar las relaciones económicas y comerciales entre Francia y España, ha aportado un ejemplo concreto de actuación: se ha organizado para el 6 de julio, es decir, mañana, un acto en el que destacarán los grandes chefs españoles y franceses, así como profesionales de alto nivel en el ámbito culinario, pues los productos alimentarios y las especialidades españolas figuran entre los intercambios más importantes entre ambos países.

Además, no hay que olvidar que, en enero, los presidentes Macron y Sánchez firmaron el Tratado de Amistad y Cooperación entre Francia y España en una cumbre bilateral simbólica.

La presidencia de Madame Allard está cargada de defesa de la igualdad de género pues señala que todas las personas que trabajan en la COCEF están en ella por sus méritos y capacidades excepcionales. Incluso considera que la diversidad dentro del equipo refuerza la capacidad para innovar, tomar decisiones con conocimiento de causa y alcanzar los objetivos. Sin embargo, la equidad no es el único valor por el que lucha: <Quiero crear un entorno de trabajo en el que todos tengan la oportunidad de desarrollarse y alcanzar su pleno potencial. Por supuesto, me comprometo a seguir fomentando la igualdad de oportunidades y a trabajar activamente para eliminar las barreras que obstaculizan el progreso de las minorías. Estoy convencida de que nuestra institución seguirá prosperando basándose en nuestro rico patrimonio, sin dejar de mirar resueltamente hacia el futuro. Soy una mujer de acción, y mis objetivos clave giran en torno a cuatro verbos: impulsar, estimular, apoyar y desarrollar.>

El futuro de la COCEF

Como es lógico, se seguirá ayudando a las empresas españolas para que se implementen Francia, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de los negocios a ambos lados de los Pirineos. La COCEF es la representante en Francia de Castilla y León, del Gobierno de Navarra, de Andalucía y de la Comunidad de Madrid y, en breve, se anunciará nuevas representaciones. Además, Christine compartió en exclusiva a Le Figaro la noticia de que en septiembre se inaugurará el centro de negocios en las instalaciones de la Cámara en París. El destino de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia refleja la relación económica entre estos dos países que deben desearse mutuamente prosperidad, innovación y adaptación a los nuevos retos.

La consecución de estos objetivos viene, por un lado, de la mano del equipo de ventas dirigido por Julie Ricard. En IFEMA, uno de los principales recintos feriales de España, se promueven eventos en los que las empresas pueden darse a conocer. Por el otro, del Departamento de Formación y Empleo, cuyo uno de sus objetivos es que el TEST ELYTE, certification d´espagnol, sea reconocido como el referente en materia de certificación lingüística para los negocios, pues la única oficial existente sobre este sector, por lo que muchas universidades la utilizan hoy en día para certificar el nivel de su alumnado. También se ha creado la prueba especial Elyte Turismo para que los estudiantes y profesionales del sector turístico puedan certificar un nivel especializado de español en este ámbito.

Finalmente, la entrevista concluye con el siguiente recordatorio de Christine Allard: <Estoy encantada de ejercer la Presidencia del Consejo de la Unión Europea al frente de la COCEF porque coincide con el 135 aniversario de la Cámara que celebraremos por todo lo alto con la publicación de un libro de aniversario y los Trofeos COCEF 2023.

Fuente a la entrevista completa en francés: Picard, F. (2023) Le couple franco-espagnol doit être l’une des locomotives économiques de l’Europe. Le Figaro.