¿Qué es la Formación en Alternance en Francia?

Celeste Jiménez. París

Actualizado Lunes, 17 julio 2023 – 12:30

Esta tendencia habitual en Francia y no llevada a cabo en España es un sistema de formación basado en la alternancia de fases prácticas y teóricas. Se compone por dos tipos de contrato: el de aprendizaje y el de formación profesional. Esto significa que la formación en alternancia combina el trabajo en una empresa con la formación teórica en una universidad/escuela de negocios.

Tipos de certificados

El contrato de aprendizaje se destina a obtener un diploma de Estado (CAP, Baccalauréat, BTS, Licence, Master, etc.) o una cualificación profesional inscrita en el Registro Nacional de Certificaciones Profesionales que incluye todas las cualificaciones profesionales cubiertas por el Ministerio de Empleo.
El de profesionalización es una forma de formación continua orientada a adquirir una cualificación profesional reconocida con un diploma o una cualificación profesional inscrita en el Répertoire national des certifications professionnelles (RNCP), un certificado de cualificación profesional (CQP) o una cualificación reconocida en las clasificaciones de un convenio colectivo nacional.

¿Por qué eligen lo/as jóvenes este tipo de formación?

  • Porque quieren obtener un diploma o una cualificación profesional reconocida por el Estado
  • Para adquirir experiencia laboral en la profesión escogida y empezar a trabajar rápidamente
  • Para ganar un salario mientras estudian
  • Porque es un excelente trampolín para el empleo
  • El ritmo de l’alternance depende de cada centro de formación, pero pueden fijarse, por ejemplo, 3 días a la semana en la empresa y los 2 últimos en clase
  • El estatuto de alternant también permite cotizar para la jubilación y el desempleo.

Público al que se destina

  • Jóvenes de 16 a 25 años
  • Solicitantes de empleo mayores de 26 años
  • Beneficiarios de la renta de solidaridad activa (RSA), de la asignación específica de solidaridad (ASS), de la asignación para adultos discapacitados (AAH) o de un contrato único de inserción (CUI).

Importante:
Si no se está preparado para iniciar un aprendizaje y se tiene alguna duda, existe un curso de preparación para el aprendizaje. Esto ayudará a identificar las habilidades y conocimientos que posee la persona interesada y a desarrollar sus habilidades interpersonales y madurar el proyecto pensado.

Duración y sueldo

Fuente de la tabla: Ministerio de Trabajo y Empleo del Gobierno de Francia

La duración varía en función del curso elegido: El periodo de aprendizaje oscila entre 6 meses y 3 años, o incluso 4 años para los trabajadores discapacitados. El periodo de profesionalización oscila entre 6 meses y 1 año, o incluso 3 años en algunos casos.
La duración de la formación teórica no puede ser inferior al 25% de la duración total del contrato de aprendizaje. Esta representa entre el 15 % y el 25 % de la duración del contrato, pero no puede ser inferior a 150 horas en el caso del contrato de profesionalización, salvo que se aplique una exención sectorial.

En cuando al sueldo de un contrato de aprendizaje, los estudiantes cobran en función de su edad y su salario aumenta con cada año de contrato. El salario mínimo que percibe el aprendiz es un porcentaje del salario mínimo interprofesional (Smic) o del salario mínimo para el puesto de trabajo (SMC) para los mayores de 21 años. Respecto al contrato de formación profesional, la remuneración varía en función del nivel de formación inicial y de la edad.

Los convenios colectivos o los contratos pueden prever una remuneración más favorable para el trabajador. El Smic corresponde al sueldo mínimo en Francia, en 2018, equivalía a 1 498,47€ brutos.

¿Eres una empresa española en Francia y quieres contratar a un joven francés en alternance?

Visita el siguiente enlace para publicar un oferta y benefíciate de nuestra red de universidades y escuelas de negocios francesas: https://www.empleofrancia.com/es/empleo

También puedes contactarnos por email para conocer más el sistema de alternance en Francia: formation[at]cocef.com

¿Eres un estudiante francés y quieres acceder a las ofertas de alternance, prácticas o empleo de la red de empresas de la COCEF?

Certifica tu nivel con el Test ELYTE, la única certificación oficial de español de los negocios y que también existe en versión turismo/hostelería: www.testelyte.com