19 de Julio, Día de Iberoamérica: ¿qué se celebra?

Celeste Jiménez. París

Actualizado Miércoles, 19 julio 2023 – 10:58

Contexto

Cada 19 de julio, el Día de Iberoamérica se convierte en una fecha para poner en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países iberoamericanos.

Sin embargo, esta celebración es reciente, pues fue en 2020 cuando los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región aprobaron festejar el Día de Iberoamérica cada 19 de julio, pues es cuando se firmó la primera declaración de jefes de Estado de la región en Guadalajara, México, en 1991. Con este homenaje anual, los organismos iberoamericanos reafirman la importancia de la unidad y el desarrollo desde del diálogo, la cooperación y la solidaridad para afianzar la Comunidad de Iberoamérica.

Celebraciones

La primera celebración del Día de Iberoamérica se realizó en un entorno de pandemia, por lo que se emitió al mundo de forma online. El cantante uruguayo Jorge Drexler y 100 jóvenes músicos de diferentes países iberoamericanos protagonizaron esta inauguración con la interpretación conjunta del conocido tema Al otro lado del río. Este artista fue nombrado embajador iberoamericano de la Cultura en 2018 con el objetivo de apoyar a la institución Secretaría General Iberoamericana a promover los valores de estos países a través de la cultura.

Y… ¿en 2023?

El compositor Carlinhos Brown es considerado como el gran representante de la cultura afrobrasileña en Iberoamérica, por lo que participará en un encuentro musical en Casa de América junto a Mariella Köhn, cantante, poeta y musicóloga peruana. La cantante española Sole Giménez moderará el diálogo. Como explica la Casa de América, Brown es Embajador Iberoamericano de la Cultura desde 2018, primer músico brasileño afrodescendiente que recibió el nombramiento. Los Embajadores/as Iberoamericanos/as son personas de reconocida trayectoria que se implican para dar a conocer y promocionar el trabajo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y los valores que representa. Con el nombramiento en los últimos años de Embajadores Iberoamericanos tales como Jorge Drexler y Carlinhos Brown, la SEGIB puso en marcha esta iniciativa creando relaciones estratégicas y continuadas con personajes públicos conocidos como referentes culturales.

Todos los eventos, nuevamente, podrán seguirse en streaming.

Plan de acción

En este 2023, se ha celebrado en Santo Domingo la XXVIII Cumbre Iberoamericana mediante la que se aprobó el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026.

Este documento estratégico recoge que la Misión de la Cooperación Iberoamericana es contribuir al desarrollo sostenible de la región con acciones intergubernamentales que fortalezcan las políticas públicas de los países iberoamericanos y que promuevan el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.  Después de dos ejercicios de planificación cuatrienal, este último Plan de acción es un salto cualitativo respecto a temáticas y enfoques.

¡Te explicamos cuáles son sus ocho ejes estratégicos!

  1. Fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana.
  2. Cohesión Social: políticas públicas inclusivas y diálogo.
  3. Conocimiento: educación superior, ciencia, tecnología innovación y transformación digital.
  4. Género: igualdad y empoderamiento de las mujeres.
  5. Cultura y diversidad cultural: patrimonio, industrias culturales y desarrollo sostenible.
  6. Medioambiente: acción por el clima, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de recursos naturales.
  7. Justicia, innovación pública y ciudadanía.
  8. Desarrollo sostenible y transformación productiva.

Defensa de la economía

En la nombrada Cumbre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el embargo económico impuesto por Estados Unidos y sus consecuencias. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que, para poder comenzar a construir una paz global, han de levantarse los bloqueos económicos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por último, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue positivo ya que, por primera vez en mucho tiempo, «lo ambiental va de la mano con lo económico».

Mediante la Declaración de Punta Cana, se recalca la importancia de la elaboración de estrategias y políticas que establezcan la transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todas las personas. Los países participantes recalcaron la necesidad de seguir revisando los salarios mínimos que permitan niveles de vida dignos a las personas trabajadoras en el área de Iberoamérica.

El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, se ha comprometido a profundizar la colaboración entre las respectivas Inspecciones de Trabajo. El secretario adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama, le ha transmitido su apoyo y agradecimiento por las iniciativas planteadas, especialmente la creación de la Red Iberoamericana de servicios públicos de Empleo.

El expresidente de Uruguay Pepe Mujica escribió recientemente: “¿Los humanos estamos llegando al límite biológico de nuestra capacidad política? ¿Seremos capaces de reconducirnos como especie y no como clase o país? ¿Recogeremos la lección del desastre al ver como revive la naturaleza?”. Todo esto tras las palabras de Vinicíus Pinheiro, Director para América Latina y el Caribe, que comentó que, cuando uno mira el impacto de la pandemia sobre el sector informal entre las personas que trabajan en condiciones de informalidad (representan 54% del empleo total en América Latina) se estima que cerca del 81% registran una disminución en sus ingresos.

La conclusión es que hay que reconducir a Iberoamérica hacia un modelo de crecimiento más incluyente, más sustentable, y más resiliente. Estamos listos para organizar intercambios y diálogos con los países de la región sobre políticas para hacer frente a la crisis, como lo hicimos recientemente con Colombia y con Brasil. Sainz Quesada, M. (2020) XIV Encuentro De Economistas. SEGIB

Connaître la langue espagnole n’est pas la seule chose importante pour travailler en Amérique latine, il est également important de connaître sa culture, c’est pourquoi le test Elyte, certification d’espagnol, vous y prépare comme l’une des matières de l’examen. Si vous souhaitez également certifier votre niveau d’espagnol des affaires, du tourisme ou de l’hôtellerie avant de commencer vos études ou vos activités dans les pays hispanophones, envoyez un courriel à formation at cocef.com ou visitez le lien suivant : www.testelyte.com