Tour de Francia: impacto económico

Celeste Jiménez. París

Actualizado Lunes, 24 julio 2023 – 12:34

Ayer, 23 de julio, ha finalizado el Tour de Francia de 2023, que ha pasado por unas cuarenta ciudades de etapa. J. Vingegaard es el vencedor de la clasificación general del Tour de Francia 2023, con un tiempo de 82 horas, 5 minutos y 42 segundos.

¿Conoces el impacto económico del Tour de Francia?

Datos económicos

130.000 euros para una ciudad de llegada y 90.000 euros para una de salida. Sin embargo, se trata de una inversión ya que los hoteles y los comercios están llenos de gente y la exposición mediática es un gran impulso para estos lugares. Según la Amaury Sport Organisation (ASO), se recauda entre tres y diez euros por cada euro invertido en una colectividad local. En cambio, el director Comercial de Ticketchaine puntualiza que también hay que tener en cuenta que los impuestos locales recaudados de las empresas que se beneficiaron del Tour de Francia no cubren en absoluto los gastos.

Algunas cifras en concreto:

Fuente de la imagen: Impacto Económico Y Medioambiental Del Tour De Francia 2021 (2022) ADEUPA
  • El equipo ganador se embolsa 50.000 euros, el 2º 30.000 y el 3º 20.000
  • El ganador del Tour se embolsa 500.000 euros, el 2º 200.000 euros y el 3º 100.000 euros
  • Ciudad de llegada 120.000 euros (tarifa más alta porque esta ciudad tiene más visibilidad) / Ciudad de salida 80.000 euros
  • Por ejemplo, Carcasona, que acogió una llegada, un día de descanso y una salida en 2022, tuvo que desembolsar 260.000 euros
  • El ciclista francés mejor pagado en 2022 fue Julian Alaphilippe. El corredor del Soudal Quick-Step ganó 2,3 millones de euros, cuando el salario medio ronda los 200.000 euros al año.

Datos televisivos

Se sabe que Netflix ha creado una serie sobre este evento. En ella, se sigue a varios equipos mientras compiten en la edición de 2022. Esto significa, automáticamente, captación de público joven que se interesará por una disciplina popular que ya reúne a miles de personas en las carreteras de Francia cada verano.

Actualmente, este se emite en 190 países a través de 100 canales, 60 de los cuales lo realizan en directo.
¡Esto significa 41,5M de espectadores en Francia y 7.800 horas de retransmisiones en directo en todo el mundo!

No hay que dejar de lado las nuevas formas de ver contenido audiovisual: en 2021, hubo 21 millones de visitas en la aplicación oficial (+23% frente a 2021).

Datos de turismo y hostelería

Tal y como explica el documento Impacto Económico Y Medioambiental Del Tour De Francia 2021 (2022) ADEUPA, si nos fijamos en el Tour de 2021, los proveedores de alojamientos fueron los principales beneficiarios, siendo esto más relevante por el hecho de que tuvo lugar en un momento en que Covid-19 seguía imponiendo medidas restrictivas y, en segundo lugar, porque aún no se había reactivado la temporada turística. Mientras que el inicio de la Vuelta al 26 de junio no fomentó la afluencia de turistas a la la región, sí permitió a los proveedores de alojamiento beneficiarse de una dinámica de pretemporada, en un periodo poco propicio para una fuerte actividad turística. En efecto, las pernoctaciones generadas por el Tour de Francia se consideran un verdadero valor añadido para la región y no como un sustituto de la clientela turística tradicional. Es, por tanto, un verdadero soplo de aire fresco, tras un año especialmente difícil para el sector.

Conclusión : ¿Es realmente rentable?

El empresario N. Bilbault explica los siguientes puntos:

  • Cuando el poder público gasta 1000, pierde riqueza directamente
  • Si se triplica el volumen de negocio generado, los impuestos locales recaudados no cubrirán en absoluto el gasto
  • El total de los impuestos cubrirá sin duda el gasto, pero no hay rentabilidad para la autoridad local

En cualquier caso, durante muchos años se ha mantenido el mismo modelo de negocio:

  • 35% de patrocinadores
  • 55% de derechos de televisión
  • 10% de autoridades locales

Concretamente, las ventas del Tour de Francia en 2019 se estimaron en 130 millones de euros, de los cuales entre el 40% y el 50% proceden del patrocinio, entre el 50% y el 55% de los derechos de televisión y entre el 5% y el 10% de la inversión de las autoridades locales. En 2012, con motivo de la llegada del Tour de Francia a Metz, Protourisme estimó el impacto económico en la ciudad en 673.000 euros. Cada espectador de fuera de la aglomeración generó 41,6 euros de beneficios económicos, mientras que las autoridades locales gastaron en conjunto 442.000 euros para acoger el Tour, lo que supone una ganancia de 17,3 euros por espectador. Así, por cada euro gastado por la ciudad de Metz, se generaron 2 euros de beneficios económicos.

De aquí se obtiene que sí se produce beneficio económico, pero, no tanto como el esperado. No obstante, el retorno de inversión no ha de valorarse sólo en números monetarios sino, también, en visibilidad de las ciudades y en poner en alza la unión mundial por algo tan saludable y necesario como es el deporte.

El sector del deporte ofrece muchas oportunidades profesionales a más sectores que el deportivo: marketing, desarrollo comercial, turismo, comunicación, management de eventos, … Hablar español es muy valorado en este ámbito. Si quieres aprender lenguaje concreto relativo al español de los negocios, la certificación de español TEST ELYTE es la única oficial en esta materia, además de español de hostería y turismo. De hecho, temas como este son contenido de examen, así que te recomendamos conocerlos.

¿Quieres más información? Visita la web oficial www.testelyte.com o envía un email a formation @ cocef.com. ¡Recuerda seguirnos en Instagram! @test_elyte