Celeste Jiménez. París
Actualizado Lunes, 22 mayo 2023 – 14:48
La normativa europea sobre emisiones de metano entrará en vigor en los próximos meses y será aplicable cuando se haya producido la transición al hidrógeno, uno de los proyectos claves de la autonomía energética de la Unión Europea. El evento meetechSpain2023, celebrado en Madrid los días 18 y 19 de mayo, se ha desarrollado entorno a cómo las empresas españolas pueden realizar su actividad con este concepto como eje y a qué oportunidades existen para la I+D+i (Investigación+Desarrollo+Innovación).
Conexión entre escuelas y empresas
Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, ha inaugurado estas jornadas con las siguientes palabras: «Los Centros Tecnológicos están en el centro del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional porque sirven de bisagra (1) para que las cosas empiecen a pasar, por su aportación como generadores de conocimiento, como punto de contacto entre el ámbito académico y las empresas y por su papel de catalizadores de la transferencia de conocimiento y colaboración”. En cuanto a Francisco Marín, vicepresidente de la Comisión I+D de la CEOE, esta ha sido su petición: “El foco en este momento, además de hablar de políticas específicas, está en convencer a los elementos de la contratación, que no acaban de entender, el efecto incentivador de riqueza que tiene la I+D+i”.
(1) Bisagra: Charnière.
En España sigue habiendo mucha brecha entre universidad y empresa si bien la Comunidad de Madrid es la región que tiene más pymes (2) de tecnología.
(2) Pymes: Petites et moyennes entreprises.
I+D+i en España y pandemia
El intercambio de conocimiento es siempre esencial y, más aún, en una situación tan crítica como ha sido la pandemia. Por ello, se puso en marcha una plataforma dedicada a la COVID-19. De esta manera, científicos de toda la UE pueden intercambiar sabiduría (3), plantear preguntas o estar al tanto de los últimos desarrollos para avanzar en soluciones y tratamientos contra la enfermedad.
(3 )Sabiduría: savoir.
Proyectos españoles que han aportado soluciones contra la COVID-19:
- Somaprobes: se trata de una start-up guipuzcoana que ha desarrollado, gracias al apoyo europeo, test COVID-19 rápidos y fiables que se pueden hacer en casa.
- Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer: este centro estudia los efectos a corto, medio y largo plazo de la COVID-19 en el sistema cardiovascular.
Aportación económica de la industria tecnológica a España
La industria tecnológica logró en España en 2021 una facturación de 114.493 millones de euros, 5,2% más que el año anterior según el Barómetro de la Economía Digital 2022. Es una buena noticia tras la caída del 1,5% registrada en 2020.
El gasto en I+D+i de España representa el 1,25% del PIB. Una mejora sustancial del sector tecnológico des país implicaría un aumento positivo de la productividad del 5,5%. El punto débil es que las subvenciones para mejorar la I+D+I representan menos del 0,1% de los gastos totales del gobierno, y está claro que, para conseguir avanzar en la industria tecnológica, es necesario invertir más en este sector.
Además de aumentar el valor añadido de su oferta y reducir costes, las actividades de I+D+i permiten a las empresas afrontar periodos difíciles y crear competitividad pues se desarrollan nuevas líneas de negocio y se mejorar el posicionamiento. Del mismo modo, la internacionalización es clave: la cifra de las exportaciones de las empresas innovadoras puede compensar la caída de las ventas nacionales.
Como conclusión, invertir en I+D+i no solo es impulsar la creación de empleo sino, también, la garantía a España de un futuro competitivo gracias a las importantes soluciones que se generan en el ámbito tecnológico.
¿Has entendido el vocabulario de este artículo? Entonces, estás listo/a para examinarte del Test ELYTE, certification d´espagnol.
Temas como el I+D+i pueden ser contenido de examen. Sigue nuestro blog para no perderte ninguna de estas materias y estar preparado/a.