¿Dónde estudiar en España y por qué? Los mejores destinos Erasmus+

Celeste Jiménez. París

Actualizado Miércoles, 17 mayo 2023 – 10:48

España es el país más elegido para realizar movilidades estudiantiles; atrae cada año unos 190 000 estudiantes extranjeros. Como ya se ha analizado en otros artículos de este blog, el español es el cuarto idioma más hablado en el mundo, por lo que muchos estudiantes europeos deciden adquirir un buen nivel del idioma. Así, se abren puertas también a América Latina.

Los motivos para elegir España

Miles de universitarios europeos eligen España como principal destino para realizar su Erasmus. Según una encuesta realizada por Uniplaces, las principales razones para ello son las siguientes:

  • Calidad de vida
  • Bajos precios en relación con otros destinos europeos
  • Amplia oferta cultural que ofrece y la amabilidad de sus habitantes
  • El clima y el ambiente

España recibe más estudiantes de los que envía

España fue el tercer país que más estudiantes envió a otras universidades y empresas europeas, situándose solo por detrás de Alemania y Francia. Un total de 40.949 universitarios realizaron estancias en el extranjero en un curso marcado por el confinamiento a causa de la pandemia. El Debate.com (2022)

Las instituciones universitarias líderes en movilidad de sus universitarios fueron la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia. Otras tres ciudades categorizadas como mejor destinos para realizar movilidades estudiantiles son Salamanca y Sevilla.

¡Conócelas!

Salamanca

La Universidad de Salamanca cuenta con 800 años de historia. En el año 1218, el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes. Cada año, en las aulas hay estudiantes de setenta nacionalidades diferentes, lo que representa casi el 60% del alumnado de máster y doctorado; más del 40% del alumnado llega de fuera de Castilla y León y es, en España, el quinto destino de los estudiantes Erasmus.

La oferta académica, cultural y deportiva es internacionalmente conocida y esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, por lo que hay multitud de rincones y edificios históricos. Como último punto a considerar, destacar que Salamanca es una ciudad pequeña con un costo de vida no muy elevado.

Granada

Esta ciudad ofrece una amplia oferta de movilidad a través de más de 800 acuerdos de intercambio con instituciones de todo el mundo. Esto la ha convertido en el destino preferido por los estudiantes del Programa Erasmus+. Es importante también que se trata de un destino privilegiado para el estudio y el turismo, con una rica y variada oferta cultural (flamenco, jazz, teatro, cómics, poesía) y una gastronomía singular (tapas).

Madrid

En el caso de la Universidad Complutense, se trata de la universidad española de estudios mejor valorados en España y en ránkings internacionales. Su prestigio está avalado por 7 Premios Nóbel, 20 Príncipes de Asturias, 7 Premios Cervantes, Premios Nacionales de Investigación y a la Excelencia, Profesores miembros de las Reales Academias, etc. En cuanto a la cultura, hay más de 30 museos y galerías de arte en la capital y, como estudiante, puedes entrar gratis algunos días de la semana. Además, algo de lo más valorado es que, al estar en el centro del país, la ciudad está muy bien comunicada con las demás.

Valencia

La Universidad de Valencia obtuvo en 2012 el premio Ability Awards como mejor organización del sector público español. Tras la explosión vivida con la Copa América y la Celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 a principios de siglo XXI, sigue consolidando su auge como una de las ciudades con mejor calidad de vida. De hecho, es la segunda ciudad europea preferida por los estudiantes de Erasmus. Además, una gran ventaja es el clima y el mar.

Sevilla

La Universidad de Sevilla se sitúa en el top 2.1% mundial, ocupando la posición 378 en investigación, según los datos de la edición 2022 del Ranking CWUR. Además, la US se posiciona en términos globales en el puesto 171 de las universidades europeas. También, tiene 18 titulaciones multilingües y promueve la movilidad de los estudiantes a través de acuerdos con universidades extranjeras y becas internacionales. El clima confortable y el gran ambiente de sus calles es otra de las razones de peso para estudiar en esta ciudad andaluza.

Conclusiones

Todos estos destinos españoles ofrecen una amplia gama de programas académicos y actividades que atraen a los estudiantes internacionales. También crean muchas oportunidades para el intercambio cultural y el establecimiento de contactos con estudiantes y profesores españoles.

Si estás buscando una manera de mejorar tus conocimientos de español de los negocios y del turismo antes de llegar a España para tu programa de estudios en el extranjero, échale un vistazo al Test Elyte, certificación de español. Es una herramienta online o presencial que ayuda a los estudiantes a evaluar su nivel de competencia en español en ámbitos de los negocios y el turismo, lo que la convierte en LA ÚNICA que abarca estos dos sectores. Es una certificación OFICIAL otorgada por la Cámara Oficial de Comericio de España en Francia.