¿Cómo protegen Francia y España los océanos?

Celeste Jiménez. París

Actualizado Miércoles, 24 mayo 2023 – 10:45

Los días 24 y 25 de mayo de 2023 se celebra en toda Europa el Día Marítimo Europeo para conmemorar el gran trabajo de los Servicios Marítimos en Europa dedicados a la protección de los mares. Estos velan por la conservación de la naturaleza acuática, el medio ambiente marino y el patrimonio histórico sumergido.

Día Europeo Marítimo

Esta fecha fue establecida en el año 2008 en iniciativa entre el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea como parte integrante de la política marítima de la Unión Europea. Su objetivo fundamental es visibilizar la importancia del mar entre los ciudadanos europeos. A modo de celebración, en Brest, Francia, los días 24 y 25 de mayo, tendrá lugar el EMD 2023. Será un evento de sesiones presenciales, talleres y conferencias a cargo de ponentes y moderadores expertos en temas marítimos. De hecho, de España, habrá 73 participantes.

Y… ¿cuáles son las acciones que toman Francia y España para proteger los océanos?

En el Tratado de Amistad y Cooperación firmado entre ambos países, dos artículos recogen este tema. Resumimos alguno de los puntos relacionados con este ámbito:

Artículo 23

  1. Las Partes apoyarán, reforzarán y aplicarán los instrumentos europeos y multilaterales relacionados con el desarrollo sostenible, como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y con la protección de la biodiversidad, el medio ambiente y para hacer frente al cambio climático y sus impactos en línea con el Acuerdo de París y con el objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5 °C. Del mismo modo, las Partes continuarán trabajando y contribuyendo, de forma conjunta y en el ámbito internacional, a la adopción y aplicación de tratados multilaterales de protección de los mares, océanos y fondos marinos, a la implementación del Marco Mundial para la Biodiversidad Kunming-Montréal, y a la celebración de eventos periódicos sobre estos temas, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Para aumentar su resiliencia climática, las Partes se comprometen a reforzar su cooperación, entre otros, en materia de recursos hídricos, mejorar la eficiencia en el uso del agua en el contexto de una economía circular y avanzar conjuntamente hacia la descontaminación y el buen estado de las masas de agua.

Artículo 24

  1. Las Partes colaborarán para proteger su patrimonio medioambiental común en el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y los Pirineos, y apoyarán en particular:
     el reconocimiento por la Organización Marítima Internacional de una Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) en el Mediterráneo noroccidental
     la formulación de propuestas de nuevas Zonas de Control de Emisiones de Azufre (SECA) en el Atlántico y de Nitrógeno (NECA) en el Mediterráneo para su presentación a la Organización Marítima Internacional
     el reforzamiento del seguimiento de los varamientos y las capturas accidentales de cetáceos en el Golfo de Vizcaya y su estudio científico para una mejor comprensión con el fin de identificar los medios para reducir este fenómeno, en particular a través del proyecto CETAMBICION
     el establecimiento y la gestión conjunta y coordinada de las zonas de las redes fronterizas terrestres y marinas Natura 2000, en particular en el Mediterráneo, en el marco de un diálogo sobre la delimitación definitiva de sus espacios marítimos
     la implementación de los Planes Regionales de acuerdo con el artículo 15 del Protocolo sobre la Protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación de Origen Terrestre del Convenio de Barcelona
     la cooperación para la conservación y el fomento del uso racional de los humedales mediterráneos en el marco de la iniciativa MedWest
  1. Se celebrarán consultas periódicas entre los ministerios competentes para la correcta ejecución de estos proyectos y el desarrollo de nuevos proyectos de cooperación.

¿Cómo se garantiza que cumple lo pactado en el acuerdo de París?

El Acuerdo de París incluye un ciclo de revisión que establece que, cada 5 años (comenzando en 2023), es necesario hacer un balance colectivo del estado de la implementación del Acuerdo, incluyendo el progreso respecto a sus tres objetivos a largo plazo. De esta manera, el Acuerdo es lo suficientemente dinámico como para ser duradero en el tiempo y garantizar un aumento de ambición progresivo.

Datos económicos

Hay que tener en cuenta no sólo el cuidado de los mares en sí sino la infraestructura general del agua. En el caso de Francia, el nivel de los gastos de este sector estuvo de alrededor de 20 mil millones de euros en 2005: 11,7 para el saneamiento y 8,2 para el agua potable. Estas cifras suman los gastos de los servicios públicos de agua potable y saneamiento, los gastos en saneamiento no colectivo, los gastos de suministro de agua y de depuración de las actividades industriales y agrícolas. En lo que concierne a los servicios públicos de agua potable y saneamiento, los gastos son cubiertos por la factura de agua pagada por los usuarios: 11,8 mil millones de euros en 2006, incluso 7 mil millones para el agua potable y 4,8 mil millones para el saneamiento. Si tenemos en cuenta el panorama actual, «aunque es demasiado pronto para conocer el impacto total de la pandemia, las necesidades de la recuperación posterior a la crisis variarán sin duda entre los países. La cooperación al desarrollo deberá estar en consonancia con las prioridades y estrategias nacionales de los países para dar respuesta a la emergencia y a la recuperación. Habrá que concentrarse no solo en ayudar a resolver a emergencia sanitaria, sino también en “reconstruir el azul” fomentando una restauración que coloque a los sectores dependientes de los océanos en una vía sólida de sostenibilidad medioambiental y social. Es probable que la AOD y otros recursos –públicos, privados, internacionales y nacionales– se vean sometidos a una presión cada vez mayor. Con el fin de mantener su orientación hacia la sostenibilidad a largo plazo, será crucial seguir identificando prioridades y enfoques que puedan maximizar los beneficios socioeconómicos y medioambientales de la AOD y otras intervenciones.» OCD (2021) Océano sostenible para todos.

El gasto de España

Un informe de la fundación holandesa Changing Markets estima que la limpieza de residuos plásticos en las costas españolas cuesta 700 millones de euros públicos, dinero que procede fundamentalmente de los impuestos y que, repercutido entre el total de la población, supone un coste de entre 10 y 15 euros por ciudadano. El mismo documento concluye que cada año se invierten en limpieza entre 13.000 y 80.000 euros por kilómetro de costa. Solo los envases de bebida representan entre 285 millones y 500 millones de euros anuales. No hay que dejar de lado que España es el país de la UE que más plásticos vierte a los océanos.

Sabemos que los océanos son importantes, pero es fácil olvidar hasta qué punto lo son. Los océanos son la fuente de la vida en este planeta: nos proporcionan oxígeno y regulan nuestro clima. También son una hermosa muestra de la naturaleza en su estado más vibrante; un lugar donde experimentar una increíble diversidad en todas sus formas. Sin embargo, debemos tener cuidado de no dar estas cosas por sentadas. Como especie, ya hemos hecho mucho daño a nuestros océanos. Tomemos medidas en este presente para poder seguir disfrutándolos en el futuro.

El impacto económico del medioambiente es un tema recurrente en los exámenes del Test ELYTE, examen de español. Dominar el vocabulario del medioambiente se ha convertido en una habilidad crucial para quienes trabajan en España sin que el castellano sea su lengua materna. Esta certificación atesta tu nivel de español medioambiental y demuestra que lo manejas y que estás listo/a para trabajar en este país. Infórmate aquí: www.testelyte.com