El teletrabajo en España y en Francia

Celeste Jiménez. París

Actualizado Viernes, 26 mayo 2023 – 14:59

El término «teletrabajo» se ha puesto de moda a raíz de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, no es algo actual ya que cuenta con mucha historia detrás. Tal y como se afirma en el informe Machiavelli, F. (2020) El teletrabajo en Europa. El caso de Francia: definiciones y desafíos. CUINAP Argentina, <este concepto surgió en 1950 en los EE.UU. con los trabajos de Norbert Wiener (1894-1964) sobre la cibernética, pero empieza a ser más conocido en los años setenta. Desde ese momento, el teletrabajo se desarrolla en todo el mundo de forma variable. Hacia 2014, por ejemplo, los países anglosajones mostraban porcentajes de teletrabajadores/as superiores al 30 %, mientras que en Europa era de entre el 10 % y el 15 % y Francia tenía entre el 8 % y el 15 %>.

El teletrabajo en Francia

Según Cáceres Villegas en su Estudio comparado del teletrabajo en España, fue en 2002 cuando la noción de teletrabajo se estabilizó gracias a la firma de los acuerdos del 16 de julio. Se trataba de un gran avance que permitiría a los teletrabajadores disfrutar de los mismos derechos que sus compañeros que trabajan en las instalaciones de su lugar de trabajo. Se convertía en una oportunidad para reducir el estrés y el cansancio de los empleados, ofreciéndoles horarios de trabajo más flexibles y tiempo libre. En el caso concreto de Francia, la introducción del teletrabajo se basa en el Acuerdo Nacional Interprofesional de 19 de julio de 2005.

Francia muestra un atraso importante en el desarrollo del teletrabajo en comparación, sobre todo, con los países escandinavos tal y como indica el trabajo anteriormente mencionado. Antes del confinamiento obligatorio, solo el 7,9 % de los/las asalariados/as franceses teletrabajaban (Pin, 2020). Sin embargo, hace ya varias décadas que se habla sobre el tema. Uno de los aspectos que colaboró a su expansión en los últimos años fueron las numerosas flexibilizaciones legislativas tendientes a favorecerlo.

Así, el sector privado francés empezó a ver los efectos benéficos recién después de 2017, detrás de la función pública. En un estudio realizado por el Obergo, se concluye que el 86 % de los/las consultados/as afirman haber constatado un aumento de la productividad. El teletrabajo se duplicó con la pandemia, pasando del 25 al 50 % entre 2019 y 2020. En 2022, el porcentaje ascendió al 30,4 % y ahora, en 2023, aunque no hay una cifra exacta, se estima que el 55% de la población activa recurre a esta modalidad. También se señala aspectos negativos como que el 57 % considera que se elevó el tiempo de trabajo. Por último, cabe destacar que un sondeo realizado por el CSA13 confirma que el 73 % de quienes practican el teletrabajo actualmente desean continuar.

El teletrabajo en España

Según el ONTSI, antes de la pandemia sólo el 7,3% de personas en España teletrabajaba a diario, un 5,3% lo hacía varias veces a la semana y un 4,6%, varias veces al mes. Este dato pasó del 4,8% en 2019 al 10,8% tras la irrupción de la pandemia de coronavirus. En 2022, un 12,7 % teletrabajó. AsturiasBaleares y Aragón eran las regiones que más realizaban teletrabajo en 2019. Tras la irrupción de la pandemia, aumentó en todas las regiones salvo en Ceuta, disparándose especialmente en Madrid y Cataluña. Frente al 74,5% de la población española que no había teletrabajado nunca, en Francia el porcentaje era del 62,2%. El porcentaje de ocupados que trabajan más de la mitad de los días desde su domicilio en España.

Una encuesta de Eurofound demuestra que el 83,7% de los encuestados españoles afirma que desea teletrabajar, aunque ya no haya restricciones, lo que le convierte en el tercer porcentaje más elevado de la Unión Europea. En España algunas empresas han optado por un modelo híbrido, como es el caso del banco BBVA o de la consultora KPMG, tal y como explican a Newtral.es. Esta forma de trabajar tiene, en España, consecuencias favorables como las siguientes:

  • Modernización de la organización administrativa
  • Diseño de una buena evaluación del trabajo y de su medición de calidad con desarrollo de políticas públicas de relevancia social
  • Compromiso con cuestiones referidas al impacto medioambiental o al de la lucha contra el vaciamiento de la España rural o vaciada.

Ventajas e inconvenientes

Muchas empresas afirman que el teletrabajo tiene un impacto muy sensible sobre la competitividad, según señala la DGE. Las ganancias de productividad alcanzan de «5 a 30% más». Además, el teletrabajo permitiría «más motivación para los asalariados»«menos abstención al trabajo  y una disminución de rotación del personal en la empresa» tal y como indica el ente encargado de la igualdad de los territorios franceses. Sin embargo, existen algunos frenos al desarrollo del teletrabajo como son los costos de poner en marcha esta modalidad o «la pérdida de la autoridad de gestión» además de «los riesgos de desigualdad de las condiciones de trabajo entre los empleados».

Las mejores ciudades de España y de Francia para poder teletrabajar

En verano, Cannes y Niza pueden ser sitios ideales para combinar el trabajo con el relax. París, al ser la capital de Francia, ofrece millones de oportunidades laborales dentro de la ciudad debido a que, en ella, se encuentran las sedes principales de algunas de las compañías con mayor relevancia del país. Sin embargo, en otoño e invierno, Oviedo o Pamplona (ya España) se convierten en los lugares más aptos para desconectar del trabajo en un entorno natural. Esquire acaba de fusionar estos aspectos bajo la palabra workcation, y España destaca con cinco ciudades en el top 10 para llevarlo a cabo. Sevilla ocupa el segundo puesto con la banda ancha más rápida de Europa (255.13 Mb/s) y un café a un precio muy asequible. Completa el ranking Barcelona, que cuenta con 189 espacios de coworking y algunos lugares emblemáticos como la Sagrada Familia o el Parque Güell para disfrutar después de la jornada laboral.

Temas actuales como este son objeto de examen Test ELYTE, una certificación oficial existente de español de los negocios y turismo. La ofrece la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia y puedes informarte en la web www.testelyte.com o en el instagram @test_elyte.