La música: símbolo de la resilencia económica en Latinoamerica

Celeste Jiménez. París.

Actualizado Miércoles, 12 abril 2023 – 18:00

Latinoamérica es la resilencia musical y económica

El Banco Mundial considera que el mercado latinoamericano crecerá un 1.4 %, lo que es un gran logro, pues lo hace en un contexto muy complicado: inflación, guerra Rusia-Ucrania, tendencia a escuchar música en plataformas musicales y no en formatos casi ya desfasados como el de los CD´s, … Este éxito es debido, en gran parte, a las exportaciones hacia EE.UU. y Canadá.

México, a la cabeza

México es número uno en la recepción de inversión extranjera directa por parte de empresas que buscan ubicar sus instalaciones en lugares fuera de China a través del concepto «nearshorings«, estrategia de externalización de actividades empresariales y de producción a países geográficamente cercanos cuyos costes laborales y operativos son más bajos que en el país de origen.

Además, México sobresale en el crecimiento económico en Latinoamérica (1,5%) y supera, incluso, al crecimiento general de la zona con algunos datos como los siguientes: 1.1% de Colombia, 0.8 de Brasil, 0 de de Argentina y decrecimiento del 0.7% en Chile. Es resaltable que Latinoamerica ha conseguido mantener este aumento a lo largo de 13 años.

Hito histórico

En resumen, por primera vez en la historia los ingresos de la música latina superaron los 1.000 millones de dólares al alcanzar la cantidad de 1.100 millones en 2022, con lo que consiguió un aumento del 24 % en relación con 2021. La música latina representa el 6,9% de todo el mercado estadounidense según  la Asociación de la Industria Discográfica de América.

¿Quiénes son los y las artistas de Latinoamerica más reconocidos en todo el mundo?

Para realizar esta lista, hemos utilizado un criterio de visibilidad que es tenido en cuenta cada vez más: el nº de seguidores en Instagram (recuerda nuestro post sobre Cómo encontrar trabajo gracias a Instagram). ¡Aquí te los presentamos!

1. Shakira: 77.3 millones

2. Camila Cabello: 65.6 millones

3. Anitta: 63.3 millones

4. Maluma: 62.8 millones

5. Karol G: 57.7 millones

6. J Balvin: 52.7 millones

7. Lele Pons: 50 millones

8. Bad Bunny: 44.1 millones

9. Daddy Yankee: 46.7 millones

10. Gusttavo Lima: 43.9 millones

Como puedes compobar, el mercado latinoamericano es un buen campo en el que desarrollar actividades empresariales relacionadas con la industria musical. Prepara tus conocimientos sobre español de negocios y certifica tu nivel de español gracias al Test ELYTE.