París.
Actualizado Miércoles, 30 agosto 2023 – 12:22
Una investigación de la Universidad Grenoble Alpes (Francia) sentencia que las estaciones de esquí españolas sufrirán falta de nieve en los próximos años por el cambio climático y, en caso de mantener su actividad, será por la nieve producida artificialmente.
Aumento de temperaturas
A día de hoy, la temperatura global se ha incrementado en 1,2 grados desde 1850 y el calentamiento ahora supera los 0,25 grados por década. Por ello, aquí viene la conclusión que nadie quería escuchar: Si el calentamiento global se estanca en 2 grados, el 27% de las estaciones existentes en Europa dejarán de ser viables, incluso con cañones de nieve. Si llega a cuatro, el 71% tampoco lo serán.
Las que sí vivirían
La citada universidad francesa indica que las estaciones de Islandia y Escandinavia son las que más aguantarán, seguidas por las de los Alpes franceses, las de Suiza y las de Austria. Por razones obvias, las que no mantendrían su actividad serían las de la Península Ibérica (excepto Pirineos) y las de los Apeninos en Italia. El Acuerdo de París fijó el objetivo de el calentamiento global no alcanzase 1,5 grados y no se va a llegar a él, lo que se traduce en que ni siquiera los cañones podrían crear nieve.
Gran inversión y gran beneficio
Sí, porque, en 2022, las estaciones españolas invirtieron 67,4 millones de euros para modernizar las instalaciones. En 2021 facturaron una cifra récord: 160,1 millones de euros, cuatro veces más que un año antes. Los ingresos superaron en 37 millones (casi un 30% más) a los de la temporada 2018-2019. La Asociación turística de Estaciones de Esquí y Montaña considera que, hasta ese momento, había sido la mejore económicamente hablando ya que la facturación fue de 123,6 millones de euros.
Conclusiones: la esperanza es lo último que se pierde
En la región alpina suiza, el 53% de las pistas sí que puede cubrirse con nieve artificial según la Oficina Federal de Estadística de 2021. Lo malo de esto es que producirla eleva el empleo de agua y electricidad. Por eso, los autores de estas investigaciones ofrecen formas de evaluar esto y sugieren consejos para que la industria del turismo de esquí no impacte negativamente en el cambio climático. Además, a finales del año pasado se disminuyó bastante el consumo eléctrico de la producción de nieve. Las máquinas cuando pasan por la nieve producida pueden aprovecharla casi toda, y por tanto necesita menos gasto que la natural, lo que supone mucho ahorro energético.
Las 5 estaciones más importantes de España
- Baqueira-Beret: Valle de Arán
- Sierra Nevada: Andalucía
- Cerler: Pirineo Aragonés
- Boí Taüll: Lleida
- Formigal-Panticosa: En Huesca, Pirineo aragonés junto a la frontera con Francia. Es la estación más grande de España con 176 kilómetros esquiables.
La certificación TEST ELYTE es el único examen oficial existente sobre español de los negocios, además de español de hostelería y turismo. De hecho, temas como este que has leído son contenido de examen, así que te recomendamos conocerlos.
¿Quieres más información? Visita la web oficial www.testelyte.com o envía un email a formation @ cocef.com. ¡Recuerda seguirnos en Instagram! @test_elyte