Celeste Jiménez. París
Actualizado Lunes, 7 agosto 2023 – 12:24
El 13 de julio, Renfe inauguró la puesta en marcha de la línea Lyon-Barcelona. Ahora, se busca una conexión más entre ambos países ya que, el sábado 29 de julio de 2023, viajó el primer tren de esta compañía española desde Marsella con destino a Madrid.
Buena acogida
Los precios de lanzamiento de esta nueva línea son de 29 euros, una tarifa deliberadamente baja para atraer pasajeros. Por el momento, Renfe sólo ofrece un viaje de ida y vuelta al día, de lunes a viernes. Sin embargo, la compañía española tiene previsto aumentar el número de viajes a partir de octubre. En quince días, Renfe ya ha vendido 31.000 billetes en sus líneas francesas. La cuenta oficial de Twitter de Renfe Francia anunciaba esta nueva unión de la siguiente manera:
<<Después de Barcelona, le toca el turno a Madrid. A partir de hoy, puede viajar de Marsella a la capital española en AVE. Piérdase por las callejuelas de La Latina, descubra los tesoros artísticos del Prado: España está ahora un poco más cerca.>>
Varias compañías extranjeras llegan a Francia
Renfe no es la primera compañía ferroviaria extranjera que toma las vías en Francia. En diciembre de 2021, Trenitalia inauguró su línea que une París con Milán, con parada en Lyon. Arriva, filial de la alemana Deutsche Bahn, tiene previsto abrir en el verano de 2026 una línea que unirá París con Groninga, pasando por Bruselas y Ámsterdam. Cabe destacar que estas empresas no reciben ayudas públicas.
Sobre los precios
Los billetes más baratos estarán a la venta a partir de 9 euros para las conexiones entre estaciones francesas. Para un trayecto entre España y Narbona o Montpellier, el precio será de 19 euros; para un trayecto entre España y Marsella o Lyon, 29 euros. Estos precios variarán según el periodo, pero deberían seguir siendo muy atractivos durante al menos dos años. Este es el periodo durante el cual el grupo de la red SNCF concede a Renfe reducciones en los peajes pues así lo ha solicitado RENFE al igual que su homólogo italiano. Esto se ha pedido con el objetivo de favorecer su entrada en el mercado francés.
Si hasta este momento muchas empresas francesas querían iniciar su negocio en España debido a las grandes condiciones que ofrece este país, a partir de ahora las conexiones serán más fáciles debido al presente y al futuro que plantean las líneas de trenes.
No olvides que, si vas a desarrollar tu estancia de negocios o estudios en España, lo mejor es conocer su lenguaje y cultura. La Cámara de Comercio de España en Francia te ofrece la ÚNICA certificación oficial existe en el MUNDO sobre español de los negocios, turismo y hostelería. Se te asignará sí o sí un nivel (A1, B2, …) y lo recibirás en un plazo máximo de 48h. No pierdas la oportunidad de obtener tu certificado antes de que finalice el verano. Más información en esta web https://testelyte.com/test-elyte/ o en el email siguiente: formation arroba cocef.com