¿Conoces estas habilidades de comunicación profesional?: Media Training, comunicación intercultural y oratoria

Celeste Jiménez. París

Actualizado Lunes, 26 junio 2023 – 11:13

¿Qué es el Media Training?

En este mundo actual en que los medios de comunicación se han convertido prácticamente en la única fuente de información, es necesario aprender a transmitir un mensaje claro y conciso con nuestras palabras. Y, de ello, se encarga el media training, que te ayudará a transmitir un mensaje adecuado acorde a la situación en la que estés, pero… ¿sabes qué es?

Es entendido como el conjunto de técnicas y tácticas que permiten a una persona transmitir su mensaje de manera efectiva a través de los medios de comunicación, que son un poderoso aliado para difundir ideas, productos o servicios pero, para conseguirlo eficazmente en un entorno mediático, es necesario manejar determinadas técnicas de comunicación para conseguir el máximo impacto posible. Esta formación es una práctica cada vez más habitual en las empresas pues ayuda a evitar ciertos errores o malas actuaciones ante los medios. Los portavoces están más familiarizados con los códigos de los medios de comunicación y pueden afrontar las entrevistas con más tranquilidad. El objetivo es ponerte en una situación en la que tengas que ser una autoridad, es decir, no sólo sirve para saber cómo hablar con periodistas sino que, muy a menudo, no hablas en tu propio nombre, sino como representante de un movimiento, una organización, una empresa, una institución o un cargo. Por eso, la imagen que debes proyectar debe ser lo más nítida posible, a la vez profesional y amable y adaptada a lo que espera tu público.

¿Qué es la comunicación intercultural?

La cultura determina cómo los individuos crean y reciben los mensajes. Por ello, la comunicación intercultural analiza las situaciones en las que personas con diferentes procedencias interactúan. Además del lenguaje, esta comunicación se enfoca en los atributos sociales, patrones de pensamiento y las culturas de los diferentes grupos de personas. Ello requiere comprender los idiomas y costumbres de los demás individuos de diferentes naciones.

Las empresas cada vez están más globalizadas con empleado/as de todas las culturas. Es imprescindible dominar algunas capacidades para trabajar de manera óptima en un entorno multilingüe e internacional. Aprender a gestionar esta forma de comunicación, independientemente de cuál sea la procedencia de tu interlocutor, es importante para poder adaptarte a las situaciones y así mejorar tus relaciones personales y profesionales.

Algo importante a tener en cuenta es la comunicación no verbal, que incluye el contacto visual, la expresión facial, los gestos de las manos, el uso del espacio físico y las pausas de silencio. Este tipo de comunicación puede afectar la emisión y recepción del mensaje debido a que no todas las culturas se manifiestan a través del lenguaje corporal. La formación en medios puede ser una herramienta valiosa para mejorar tus habilidades de comunicación intercultural y hablar en público. Y, al aprender a adaptarte a las diferencias culturales y manejar el estrés que conlleva hablar frente a una audiencia, te convertirás un mejor comunicador/a capaz de conectar con diversas audiencias.

Marieta Frías y la COCEF te ayudan

Marieta Frías es una periodista de televisión reconocida, redactora jefe en CNEWS, con más de 20 años de experiencia, especialista en comunicación de crisis en el ámbito diplomático y comercial con amplios conocimientos en los medios de comunicación modernos, además de ser formadora certificada de la COCEF.

Como ella dice, <si estalla una situación delicada en nuestra empresa o en nuestra vida privada, más vale estar entrenados>. La formación en Comunicación y Media training que ella imparte en la COCEF tiene como principal objetivo integrar las reglas y las técnicas elementales para ser más eficaces y convincentes en cualquier intervención pública o mediática.

Hablar en público. Presentaciones y conferencias: Marieta y la COCEF también han creado una formación que te ayudará a desarrollar esta habilidad. El objetivo es hacer que los participantes ganen confianza para hablar en público y afronten con éxito toda oportunidad de tomar la palabra. Cada asistente tendrá que preparar un discurso de 4 minutos sobre un tema trabajando el mensaje, técnicas para estructurar el contenido, el desarrollo de la idea principal, expresiones que ayuden a “enganchar” a la audiencia y una conclusión para presentarla frente a los demás candidatos.

No pierdas más tiempo y saca ya la mejor versión de ti al comunicarte con el mundo de una manera impecable de la mano de una gran profesional como es Marieta Frías y una entidad de prestigio como es la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia. Para más información, consulta este enlace o envía un email a formation:cocef.es. Te recomendamos ver este vídeo que hemos publicado en Instagram en el que la profesora te explica de primera mano en qué consisten estas formaciones.