¿Cuál es el país de Europa con más parques naturales?

Celeste Jiménez. París

Actualizado Viernes, 16 junio 2023 – 14:59

Contexto

Un Parque Nacional es aquel que está declarado como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y que alberga y representa diferentes figuras de flora y fauna. Además, forma parque de la Red de Parques Nacionales, reconocidos por la Red Natura 2000. España aporta un 27% de su superficie terrestre al sistema de áreas protegidas del mundo. Esto se traduce en que es la nación de toda la Unión Europea que más áreas terrestres preserva; el siguiente es Francia.

Otros logros de España

• Es el primer lugar mundial en Reservas de la Biosfera (territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza).
• Es el segundo lugar mundial en Geoparques (territorios designados por UNESCO)
• Es el tercer lugar mundial en Humedales de Importancia Internacional.


Por todo ello, se creó una campaña de sensibilización denominada “Nuestros Espacios Protegidos”. Unos de los objetivos es revalorizar el trabajo de cuidado y mantenimiento de las áreas naturales, reconocer la importancia para la sociedad del patrimonio natural y cultural de estas y retratar la cotidianidad de quienes viven y trabajan en estos espacios, lo que contribuye al desarrollo socioeconómico de los territorios.

Unos datos que hablan por sí solos

Se calcula que los réditos de la Red Natura 2000 en España son 7,5 veces mayores que los costes estimados para su mantenimiento, con lo que se crean 187.090 empleos directos y 401.900 empleos indirectos. Por último, la gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, Amanda Guzmán, afirma que “Necesitamos una urgente revaloración de nuestros espacios protegidos para que sigan generando los múltiples bienes y servicios por los que fueron creados”.

Los 5 mejores Parques Naturales de España

  1. Parque Natural de Doñana
    Espacio natural protegido español situado en las provincias andaluzas​ de Huelva, Sevilla y Cádiz. Comprende una parte de Parque Nacional y otra parte de Parque Natural a lo largo de sus más de 120.000 hectáreas.
  2. Parque Natural de Somiedo
    El Parque Natural de Somiedo se encuentra en Asturias y fue declarado Parque Natural en 1988.
  3. Parque Natural de Cabo de Gata
    El Parque Natural de Cabo de Gata está situado en la provincia de Almería. Es el primer Parque Natural Marítimo-Terrestre de Andalucía.
  4. Parque Natural de Arribes del Duero
    El Parque Natural de Arribes del Duero se extiende a lo largo de la provincia de Salamanca y Zamora y también Portugal. Su territorio está protegido con el objetivo de conservar los ecosistemas y valores paisajísticos de la zona.
  5. Parque Natural del Lago de Sanabria
    El Parque Natural del Lago de Sanabria se encuentra también en la provincia de Zamora. El lago de Sanabria es lo más característico de este territorio declarado Parque Natural en 1978.

Las lagunas del Parque de Doñana próximamente se verán modificadas por la proposición de ley que autorizará nuevas hectáreas de regadío; el Parlamento andaluz dará permiso para convertirse en terreno agrícola unas 650 hectáreas más. Esto ocurre en un momento en que el Ministerio para la Transición Ecológica recoge 100 millones de euros en su plan de rescate de Doñana para comprar derechos de agua en las fincas colindantes con el Parque.

Nuestros deberes como sociedad

Como conclusión, la conservación de los parques naturales en España es un asunto que afecta directamente al bienestar de la sociedad. La importancia de protegerlos no se limita al cuidado del medio ambiente, sino que también incluye la preservación de la biodiversidad, la generación de empleo y el turismo sostenible. Este desarrollo es un tema prioritario en España para garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Es necesario elaborar una nueva Estrategia de Turismo porque este país es líder mundial en el sector turístico y constituye uno de los principales pilares de su economía, fuente de ingresos (aporta el 11,7% del PIB) y de generación de empleo. Por supuesto, en esta Agenda está la meta de preservación de los valores naturales y culturales.

El sector afronta ahora nuevos retos, profundos cambios sociales y en los sectores productivos, que requieren una nueva visión y la adopción de nuevas fórmulas que permitan a este sector mantener e incrementar sus resultados.

Invertir en protegerlos mejorará la calidad del aire y el agua así como reducirá el riesgo de desastres naturales como incendios forestales o inundaciones.

El tema del medioambiente está siempre presente en los exámenes del Test Elyte, única certificación OFICIAL de español de los negocios y español de turismo. Infórmate en el siguiente enlace: www.testelyte.com