Los beneficios de invertir en la industria musical española

Celeste Jiménez. París

Actualizado Viernes, 14 abril 2023 12:00

Contexto

A causa de pandemia, la industria musical de todo el mundo se vio perjudicada a nivel económico. Sin embargo, en 2021 llegó el primer atisbo de recuperación por la vuelta a los conciertos y festivales pero, también, por la notable mejoría en la normativa sobre incentivos fiscales para la música. Además, el auge de las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Deezer ha permitido que la música española tenga un mayor alcance internacional y los artistas españoles, de esta manera, pueden llegar a oyentes de todo el mundo.

Beneficios de invertir en la industria musical de España

Uno de los mayores beneficios de invertir en la industria musical española es el potencial de retorno de la inversión. Los artistas españoles están cada vez más presentes en la escena internacional y es común encontrarlos en los listados de éxitos de plataformas de streaming antes citadas. Además, cada vez tienen nás éxito en mercados internacionales, lo que aumenta las posibilidades de obtener ganancias significativas.

También, es de especial relevancia que la música es una herramienta poderosa para la promoción de destinos turísticos y eventos culturales en todo el país. Por ello, muchas empresas utilizan la música en sus campañas publicitarias y en sus programas de radio y televisión para aumentar su alcance y atraer a los consumidores.

Ventajas para el promotor

En rasgos generales, los promotores que decidan invertir en este sector español obtendrán los siguientes beneficios:

  • Reciben liquidez y solvencia sin que se genere deuda.
  • Se incrementa del beneficio económico del proyecto. Esto significa que permite crear sinergias con patrocinadores, RSC y valor reputacional ante tus clientes y stakeholders.
  • A diferencia de las subvenciones, se conoce el importe que se va a percibir de manera previa y clara. La operación queda documentada en un contrato a disposición de la Agencia Tributaria.

Ventajas para el inversor y mecenas

  • Recupera hasta el 120% de las cantidades aportadas al proyecto cultural.
  • Actualmente apenas existen otras opciones de ahorro fiscal, puesto que las sucesivas reformas fiscales han ido aumentando los tipos impositivos.
  • La incertidumbre económica actual obliga a buscar «inversiones refugio». El mecenazgo cultural como inversión ofrece rentabilidad con clara previsión, seguridad y transparencia.

Los artistas españoles más internacionales

Uno de los primeros artistas españoles en ganar popularidad internacional fue Julio Iglesias en los años 70. Otro artista español que tuvo éxito internacional en los años 90 fue Alejandro Sanz, que se abrió camino en la escena musical internacional con su álbum Más. No podemos olvidar a Enrique Iglesias, hijo de Julio Iglesias, quien ha logrado mucho éxito en el mundo de la música pop y dance. En cuanto al pop, no podemos dejar de mencionar a Rosalía, la cantante catalana que ha revolucionado el mundo de la música con su fusión de flamenco y pop urbano. Finalmente, artistas como David Bisbal, quien acaba de celebrar durante 20 noches en el Teatro Albéniz de Madrid sus 20 años de carrera, han sido embajadores de la música en español y han llevado su cultura y su lengua a lugares donde antes no era común escucharla.

En resumen

Invertir en la música española es una forma de apoyar y preservar la cultura española. Al hacerlo, los inversores pueden ayudar a asegurar que la música siga siendo una parte importante de la cultura española y que los artistas españoles tengan la oportunidad de seguir creando y compartiendo su música con el mundo. Se trata de una inversión rentable y emocionante para el futuro. Con su rica historia y cultura vibrante, la música española es una forma única de invertir en el futuro.

Como puedes comprobar, el mercado musical español es un buen campo en el que desarrollar actividades empresariales debido a sus beneficios. Prepara tus conocimientos sobre español de negocios y certifica tu nivel gracias al Test ELYTE.