Huelga en Francia: ¿por qué hay manifestaciones?

Lina Cipagauta y Celeste Jiménez. París.

Actualizado. Lunes, 14/04/2023 10:58

La reforma de las pensiones de Macron eleva la edad de jubilación de los 62 años a los 64.

El Gobierno francés defiende realizar este cambio como la única vía real para poder garantizar el equilibrio financiero del sistema para 2030 pues, en caso contrario, calcula que se acumularía un déficit de 150.000 millones de euros. Práticamente toda la ciudadanía asalariada está en contra de esta -casi ya- ley basada en el artículo 49.3 de la Constitución. Es por ello que las calles se han llenado de protestas y, según el Ministerio del Interior, el 7 de marzo se reunieron 1,28 millones de personas. El 6 de abril, es decir, un mes después, fueron 570.000 y ayer, día 13, estos fueron los datos: 400.000 en París, 130.000 en Marsella, 70.000 en Toulouse y 40.000 en Burdeos.

La interrupción de servicios no cesa

Desde que se realizó la primera movilización masiva, otras acciones han frenado el transcurso normal del país, pues «salir a la calle no iba a ser la única acción; había que ir más allá para transmitir de verdad el descontento». Es por ello que los sectores de transporte y de residuos encabezaron todos los periódicos al frenar prácticamente al completo su trabajo. Así, se pudo ver cómo las calles de París se colapsaban de basura y se convertían en algo alejado del cliché idílico.

Fuente de la imagen: Hoy Paraguay.com

La lucha no se detiene

Ayer, la mañana del jueves fue escenario de nuevas movilizaciones y los ferroviarios y los trabajadores de la empresa pública que gestiona la red de metro de París invadieron la sede de Louis Vuitton, propiedad del multimillonario Bernard Arnault. Si algo protagonizó la huelga del 13 de abril fue el descontento general de los ciudadanos con la policía pues esta se agrupó en masas ingentes en las calles y actuó con violencia, por ejemplo, al golpear en Lyon a un periodista.

En el día de hoy, 14 de abril, está previsto que el Consejo Constitucional se pronuncie sobre la ley. Depende de lo que se decida, los movimientos sociales en Francia podrían frenar o continuar en aumento.

Temas sociales como este son contenido del examen de español Test Elyte, única certificación oficial de español de los negocios. Más información en www.testelyte.com