¿Conoces quiénes son los 5 empresarios más ricos de España?

La guerra, la pandemia del COVID-19 y la caída de los mercados bursátiles han pasado factura a la fortuna de muchas de las personas más ricas del mundo en 2022.

FORBES estima que hay 2.668 multimillonarios repartidos por todo el mundo, con un valor acumulado de casi 12 billones de dólares (11,50 billones de euros). De los cuales, 28 están concentrado únicamente en España, y en este artículo te presentaremos a los 5 españoles más ricos del mundo y como invierten su dinero

Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, encabeza la lista con 53.500 millones de dólares. La empresa española está valorada en más de 100.000 millones de euros en bolsa, pero no es su única fuente de ingresos que Amancio Ortega tiene, ya que el multimillonario tiene entre sus intereses el sector inmobiliario. Adquirió una torre residencial en Seattle por 300 millones de dólares canadienses en 2022 y compró la sede europea de Meta. Su mayor adquisición ha sido el complejo de oficinas Royal Bank Plaza, en el centro de Toronto (Canadá), por unos 1.150 millones de dólares canadienses, o algo más de 800 millones de euros.

Si bien la mayor parte de los dividendos los reinvierte en inmuebles de alquiler, también ha diversificado últimamente sus actividades hacia las energías renovables y las telecomunicaciones.

Sandra Ortega, la más rica de España, gracias a los dividendos del 5,05% de Inditex que heredó en 2013 de su madre, no posa con modelos ni asiste a desfiles de alta costura. Tiene una fortuna de 5.800 millones de euros, Sandra Ortega Mera, la segunda de España después de su padre, se dedica a las inversiones y a la beneficencia. Ha invertido parte de su dinero en PharmaMar, la empresa farmacéutica que remontó en bolsa tras la publicación de datos que corroboran la eficacia de dos de los medicamentos en los que trabaja. Uno de ellos está dirigido contra un tipo de cáncer de pulmón y el otro es muy eficaz para reducir la carga vírica de los pacientes con covid-19.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, es la tercera persona más rica del país, con 4.200 millones de euros, 1.400 millones más que en 2019, y asciende en la lista Forbes desde el quinto puesto gracias a los resultados y la gestión de su empresa durante la pandemia. Se distingue por su gran interés en apoyar a los emprendedores. El empresario valenciano Juan Roig ha aumentado de 500.000 a 700.000 la inversión realizada a través de su vehículo de inversión Angels en la digitalización de los gastos de viajes de empresa.

El cuarto puesto lo ocupa, Rafael del Pino presidente de Ferrovial quien tiene una fortuna estimada en 4.000 millones de dólares, sus acciones están valoradas en Bolsa en unos 2.690 millones de euros y constituyen el núcleo de la fortuna del empresario Su patrimonio aumenta también gracias a la retribución que recibe como presidente ejecutivo de Ferrovial. La remuneración de Del Pino en 2015 ascendió a 5,9 millones de euros, de los que 3,6 millones fueron en efectivo y acciones valoradas en 2 millones, según el informe de remuneraciones de Ferrovial. Fuera de Ferrovial, invierte en otras empresas, en inmuebles singulares para uso familiar y en barcos, entre otros activos.

El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, ocupa el 5 puesto de las personas más ricas de España con una fortuna que se ha duplicado hasta los 3.900 millones de euros. La sociedad del mallorquín opera en dos negocios principales: el hotelero con Iberostar y el negocio tradicional de la familia, el del calzado. El origen de su fortuna deriva del calzado con Camper o Lotusse, que siguen en manos de la familia hasta día de hoy. En 2007 se deshizo de parte de sus negocios de agencias, vuelos chárter y cruceros a cambio de 900 millones de euros, invirtiendo gran parte de sus activos en ACS, el grupo de construcción.

Acelera tu aprendizaje de español profesional preparándote para el examen del Test ELYTE, la mejor certificación de español de los negocios.