España espera tener 25 unicornios en 2023

El ecosistema de las startups en España proyecta que, para finales del 2023, se duplique el número de unicornios españoles, lo que significa superar la barrera de las 20 startups.

¿Qué es una empresa unicornio?


Las denominadas empresas unicornio son aquellas que consiguen una valoración de 1.000 millones de dólares sin cotizar en bolsa y son el sueño de cualquier start-up tecnológica.
Además de su alto componente tecnológico, los unicornios se caracterizan por su rápida escalabilidad e implantación internacional, así como por su carácter disruptivo. Y, aunque no existe una cifra oficial, el número de empresas que reúnen todas las condiciones ronda las 1.200, según los últimos datos facilitados por la consultora CB Insights. Se trata de un número que no ha dejado de crecer en los últimos meses. De hecho , en octubre había más de 200 unicornios que a finales de 2021. Es decir, un crecimiento de más del 20% en solo diez meses.
En España fue Cabify, fundada en 2011, que logró convertirse en el primer unicornio, tras conseguir cerrar en 2018 una ronda de financiación de más de 140 millones de euros. Desde entonces, la lista ha ido creciendo: Glovo, JobandTalent, eDreams, Idealista, Wallbox, TravelPeerk, Flywire, Eevo o Factorial.

Estas son las startups que tiene mayor potencial para convertirse en unicornios en 2023:


Capchase

Creada en 2020 e impulsada por sus cuatro fundadores, consiguió en julio de ese año, su primera ronda de capital. Tras ello, han atraído la atención de grandes fondos internacionales, entre los que se encuentra el ex CEO de Twitter.
A pesar de que les falta poco para poder alcanzar los mil millones de dólares de valoración, Miguel Fernández, CEO y cofundador, afirma que con la incertidumbre económica «nunca se sabe» cuándo podrán llegar a este estatus, por lo que prefiere no poner fecha.
En todo caso, Fernández reconoce una «sensación de vértigo» cuando ve que su startup podría ser un unicornio, asegura que continuará su objetivo para el que creó la empresa, el cual es salir a la Bolsa.


Odilo

Odilo, la empresa scale up española conocida como el Netflix de la educación, acaba de cerrar una ronda de financiación de 60 millones de euros. La startup precisó que se trataba de la mayor ronda levantada por una empresa edtech en la historia de España y de Euro. El director de Bregal Milestone, Francesco Canessa, destacó que Odilo tiene «un amplio margen para la internacionalización y para escalar la solución a nivel mundial.».



Wallapop

Wallapop es una empresa española fundada en 2013 que ofrece una plataforma dedicada a la compraventa de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet. Aprovecha la geolocalización que brindan los móviles para que los usuarios puedan comprar y vender en función de su cercanía geográfica a través de la aplicación.
En 2020, registró un crecimiento del 50% en sus ventas, a pesar de haber paralizado su actividad durante el confinamiento de Covid. Una vez restablecidas ciertas condiciones de movilidad, retomó su actividad, aumentando exponencialmente su servicio de reparto de correspondencia.
En 2021, recibió una inversión de 157 millones de euros de fondos franceses y surcoreanos. El valor de la empresa alcanzó los 690 millones de euros. Ese mismo año, la empresa con sede en  Barcelona anunció que empezaba a operar en Italia, un paso más en su expansión internacional.


Typeform

Fundada en 2012, es la empresa mejor posicionada para formar parte de la lista de unicornios españoles este año. Gracias a su software, que han utilizado clientes como Nike, Airbnb, Uber o Apple, se pueden crear encuestas y formularios online. En 2022, casi logra el estatus de unicornio, con una valoración de 935 millones de dólares solo después de recaudar 122 millones en su última ronda. Formó parte de la primera ‘Lista Emprendedores’, con las startups más innovadoras de España en 2016.



Seedtag

La start-up Seedtag, fundada en 2014 por dos exempleados de Google en España, tiene un modelo de negocio con dos vertientes. Por un lado, los medios de comunicación y sitios web de contenidos en Internet, para los que cobra por comercializar todas sus  imágenes disponibles en la red. Por otro, las marcas o agencias que le compran publicidad, a las cuales les venden paquetes de imágenes disponibles para insertar a su publicidad.
En 2017, con este modelo, alcanzaron los 6 millones de euros de ingresos en la filial española (según sus cuentas en el Registro Mercantil), a los que sumaron otros 2 millones en otras filiales extranjeras.
Un año después se duplicaron, según sus propias cifras. Y para 2019 esperan rozar la barrera de los 30 millones.

Estos temas sobre negocios son contenido de examen del Test Elyte, única certificación oficial de español de los negocios. Para más información, accede al siguiente enlace: www.testelyte.com