Competencias lingüísticas evaluadas

El contenido del Test Elyte permite evaluar los 6 niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa, MCER (de A1 a C2) en tres de las cuatro habilidades de lengua que recoge dicho marco (comprensión leída y escuchada y expresión escrita).

¿QUÉ PERMITE CERTIFICAR?

El contenido del Test Elyte permite evaluar los 6 niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa, MCER (de A1 a C2) en tres de las cuatro habilidades de lengua que recoge dicho marco (comprensión leída y escuchada y expresión escrita).

Certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión Escrita, Comprensión Oral, Reelaboración de mensaje escrito y Vocabulario y sintaxis.

Diseño

Las pruebas se han diseñado desde la perspectiva de la acción tal como se define en el MCER, según el cual los usuarios de lenguas son vistos como actores que actúan en circunstancias y entornos determinados.

Duración

La duración total del Test Elyte es de 2h30.
Contiene 200 preguntas tipo test («QCM») divididas en 4 secciones que se evalúan sobre un baremo de 990 puntos.

Estructura

La estructuración del Test está basada en una tipología de 4 ejercicios que separan evaluación de competencias de comprensión escrita y oral y evaluación de conocimientos de tipo escolar: vocabulario y gramática.

Estructura del test elyte

Las ¾ partes de los ejercicios del ELYTE corresponden a la competencia «Comprender – leer» y ¼ parte a la competencia «Comprender – escuchar» del MCER.  Según la estructuración descrita, el Test Elyte actual permite evaluar habilidades de lengua en solo 2 competencias clave: la comprensión oral (escuchar) y la comprensión escrita (leer).

A partir de esas 2 competencias clave, y por medio de ejercicios de contenido diferente, pero de estructura didáctica similar («QCM») se evalúan también los conocimiento lexicales y gramaticales del candidato.

Se da igual valor a cada una de las 4 categorías de ejercicios o “secciones” autónomas del Test Elyte («comprensión oral», «comprensión escrita», «reelaboración de mensaje escrito» y « vocabulario y sintaxis ») y ,por tanto, se equilibra el peso relativo de cada una de ellas en el baremo general de puntuación.

Una estructura modular en 4 unidades autónomas o “secciones” centradas cada una en una habilidad de lengua recogida por el MCER: comprensión oral, comprensión escrita, reelaboración de un mensaje escrito y la competencia transversa de vocabulario y sintaxis.

Comprensión oral:

50 min – 50 preguntas – 250 puntos

Comprensión escrita:

30 min – 50 preguntas – 250 puntos

Reelaboración de mensaje escrito

40 min – 50 preguntas – 240 puntos

Vocabulario y sintaxis:

30min – 50 preguntas – 250 puntos

Un total de 200 preguntas, repartidas en 4 bloques de 50 preguntas por sección, para obtener una evaluación afinada de las habilidades de lengua del candidato.

Las 4 secciones, de 3 ejercicios cada una, evalúan las siguientes competencias:

Comprensión escrita

Corresponde a la habilidad de “Comprender-leer” del MCER

Esta habilidad es la que con más frecuencia se solicita en situación de estudios o de actividad profesional. La mayoría de las informaciones complejas o por conservar se expresan por escrito, ya sea en soporte papel (informes, reseñas, correos…) o en soporte digital (correo electrónico, páginas web, redes sociales…).

3 ejercicios - 50 preguntas – 250 puntos

50 minutos

Comprensión oral

Corresponde a la habilidad de «Comprender-escuchar» del MCER

Escuchar tres grabaciones, 2 veces cada una, sobre diversos temas. Además del contexto profesional de los audios, diferentes acentos y ritmos de diferentes regiones del mundo de habla hispana. Incorpora las diferentes variables lingüísticas del español. Mensajes cortos, conversaciones telefónicas, diálogos, entrevistas y situaciones simuladas del mundo laboral. Los tres documentos sonoros tienen una duración entre 2 y 4 minutos cada uno. La escucha de cada documento se repite 2 veces para dar al candidato todas las oportunidades.

3 ejercicios - 50 preguntas – 250 puntos

30 minutos

Reelaboración de mensaje escrito

Corresponde a la habilidad de “Escribir” del MCER

Aunque la forma de los ejercicios propuestos en esta sección sea distinta de lo que se entiende usualmente por “escribir”, el resultado obtenido podrá asimilarse a la habilidad de “expresión escrita” por referencia al concepto de “valor performativo de una consigna de trabajo en el dominio educativo”. La “reelaboración de un mensaje escrito” (combinando correctamente una serie de frases preexistentes) es una forma de expresión escrita tan legítima (en una circunstancia de examen) como una expresión escrita más libre y/o tradicional.

3 ejercicios - 50 preguntas – 240 puntos

40 minutos

Vocabulario y sintaxis

Evaluación del nivel de conocimiento del vocabulario y de la gramática del idioma general y de los negocios del candidato

Competencia transversa que no entra explícitamente en la evaluación de las habilidades descritas en el MCER, pero sin la cual ningún locutor es capaz de alcanzar un nivel de habilidades operativas en lengua extranjera que permita una comunicación pertinente con locutores nativos. Esta parte de la prueba mide la capacidad del candidato para utilizar diferentes registros de lenguaje escrito, para diferenciar entre falsos amigos, para encontrar expresiones apropiadas para diferentes niveles de lenguaje, para usar expresiones específicas de una categoría profesional y para las diferentes profesiones dentro de cada categoría.

3 ejercicios - 50 preguntas – 250 puntos

30 minutos