El sector del libro en España: ¿cuáles son las editoriales que más facturan?

Celeste Jiménez. París.

Actualizado Viernes, 28 abril 2023 – 11:33

La resistencia española

El sector editorial es una de las mayores industrias culturales de España que supone un motor económico importante para el país. Se ha mantenido el saldo positivo del comercio exterior del libro durante los últimos quince años, pese al crecimiento general de las importaciones del sector. De hecho, el valor de las exportaciones españolas de libros, que tienen en Iberoamérica y más concretamente en México su principal destino, solo ha bajado de los 392 millones en euros en 2020 y 2021 a consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19m tal y como explica Abigail Orús.

Hace unos días, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, confirmaba a Efe que todas las editoriales que han solicitado estar presentes en su 82ª edición, unas 600, «están dentro». Además, como novedad, este año acudirán a la feria los gremios de editores de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

Las editoriales que más facturan

Y, sobre las editoriales españolas que asistirán… ¿sabes cuáles son las que más han facturado?

Editorial Planeta lideró la clasificación española de empresas de edición de libros al registrar una facturación de aproximadamente 244,5 millones de euros en 2021. Penguin Random House y Comercial Grupo Anaya tuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Editorial Planeta tiene gran relación con Carlos Ruiz Zafón, uno de los novelistas españoles más reconocidos en Francia. En 2001 publicó su primera novela para adultos, La sombra del viento, una historia ambientada en la Barcelona de la posguerra con una trágica historia de amor como trasfondo. La novela optó a ser finalista del Premio Fernando Lara 2000 y, aunque finalmente ganó Ángeles Caso con Un largo silencio, Editorial Planeta decidió hacer una excepción ante la calidad de la novela del escritor. Esta no fue muy valorada por la crítica nacional hasta que el boca a boca de los lectores hizo que su fama se extendiera a otros países.

Ranking de los bestseller de España

Te presentamos algunos de los libros más vendidos del año pasado. ¿Has leído alguno?

  • El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi
  • La bestia, de Carmen Mola
  • La cuenta atrás para el verano, de La Vecina Rubia
  • El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero
  • Encuentra tu persona vitamina, de Marian Rojas Estapé
  • Por si las voces vuelven, de Ángel Martín
  • Todo va a mejorar, de Almudena Grandes

¿Sabes cuál es el último Premio Fernando Lara de Novela?

El escritor Máximo Huerta ha sido reconocido con el XXVII Premio de Novela Fernando Lara con la obra Adiós, pequeño.  El autor se ha presentado bajo el seudónimo de Luis del Remedio y recogió el galardón en Sevilla la noche del 11 de mayo de 2022.

El sector del libro no ha decaído a pesar de impedimentos como el de la pandemia, todo lo contrario. Por ello, el mercado editorial español ofrece muchas posibilidades de empleo. Si quieres trabajar en él, desde el departamento de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de España en Francia te recomendamos tener un buen nivel de español de los negocios. Puedes certificarlo gracias al Test ELYTE. Más información en el siguiente enlace: https://testelyte.com/