¿Qué startups latinas se convirtieron en unicornios en 2022?

Lina Cipagauta. París

Actualizado Viernes, 22/3/23 15:00

Las startups latinas continúan rompiendo barreras y este hecho no ha pasado desapercibido. Según la plataforma de datos Sling Hub, 10 empresas tecnológicas de América Latina alcanzaron una valuación de mercado de mil millones de dólares en 2022, lo que las convierte en «unicornios». Aunque la cantidad es menor en comparación al año anterior, el crecimiento sigue siendo significativo. La principal causa de la ralentización es la reducida disponibilidad de capital de riesgo, lo que dificulta la inyecciones de capital.

En 2022, las empresas fintech lideraron la creación de unicornios en la región, con siete de las diez nuevas empresas latinas que alcanzaron una valuación de mil millones de dólares. Brasil, aunque es el país que tiene la mayor cantidad de unicornios en la región, solo tuvo dos empresas que alcanzaron el codiciado estatus. Mientras tanto, México se destacó con cuatro empresas que ingresaron al club de unicornios, de las cuales tres son fintech, Jeeves, Stori y Yaydoo, y una es de tecnología logística, Nowports. Además, una startup chilena dedicada al sector de los seguros, Betterfly, una fintech argentina, Technisys, y una ecuatoriana, Kushki, también ingresaron al club de unicornios en 2022. El aumento de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo ha dificultado la tarea de atraer grandes inversiones, pero las startups de América Latina continúan haciendo historia en el mundo empresarial.

A pesar de los desafíos financieros, diez empresas latina tecnológicas se convirtieron en unicornios. Esto demuestra la capacidad de la región para generar nuevas empresas disruptivas e innovadoras. Así, El futuro de las startups latinas parece prometedor, y esperamos ver más unicornios en la región en los próximos años.